12 cosas para hacer antes del parto

noviembre 26, 2022

 



1. Duerme todo lo que puedas

Ahora es un buen momento para que descanses bien y se preparen para las noche y despertares que vivirán en la casa una vez que llegue el bebé. 
Prioriza tu sueño ahora porque aunque hay bebés que duermen muy bien en las noches desde el inicio, lo cierto es que casi todos los bebés tienen el horario cambiado, es decir, duermen de maravilla durante el día, pero en las noche dan guerra. Posiblemente tu bebé duerma sus 6 a 10 horas, seguidas en la noche, hasta el año de vida. 
Recuerdo que llevábamos dos semanas durmiendo muy mal con mi primera hija, yo ya no daba más, le pedí a mi esposo que se hiciera cargo porque ya no tenía fuerzas (con los pezones agrietados que la bebé me agarró de chupón, me veía lactando a las 12, a la 1, a las 2... y cuando la ponía en su cuna se volvía a despertar)... 
Mi esposo la paseo, la acunó, le cambió el pañal y más que lloraba, entonces fue cuando se le ocurrió la "brillante idea" de estrenar un cubo para bañar a los bebés que según saca los gases, pues pensaba ¨serán gases¨ solo que eran las 3:30 de la madrugada... la bebé gritaba y allá fui a ver qué era lo que pasaba pues yo no podía descansar plácidamente como me lo había imaginado. 

2. Mímate

Se tu mejor amiga. Se compasiva y comprensiva contigo, a veces no se puede hacer todo en la casa, pero mañana será otro día.

Regalate un masaje, podrías ir a hacerte las uñas o a que te cuiden del cabello... Planear una "babymoon" podría ser una excelente idea, tipo la luna de miel, pero normalmente en el segundo trimestre cuando ya no hay náuseas y todavía no se siente los malestares del tercer trimestre. Eso lo hicimos en mi primer embarazo por ahí de los 4 meses de embarazo, disfruté de un relajante masaje pre-mamá y disfrutamos juntos en un resort. 

3. Cuida lo que ves 

Hay muchas historias de partos por ahí que nos puede predisponer y preocuparnos sin razón. Cada parto es único y lo que le pasó a la vecina de la prima de tu amiga es poco probable que te pase a ti. 

Así que, llena tu mente con cosas positivas sobre cómo puedes hacer para tener la mejor experiencia posible para ti. Por ejemplo: ejercicios para tus semanas de embarazo, aprende sobre la lactancia o como tener un buen agarre, sobre la dinámica de las contracciones o la respiración durante una contracción. 

4. Cocina y congela 

Cocinar con un bebé recién nacido en casa puede ser muy desafiante para la mayoría de mamás. Así que, prepárate para por lo menos para las 2 primeras semanas. Haz doble porción y congela la mitad, puedes almacenar en bolsas ziploc para que no ocupe tanto espacio. 

Prepara bien aliñada y congela en porciones pequeñas de pollo o  carne molida, de soya si eres vegetariana, para tus platillos de pastas, papas, sopas, arroces... 

¡Haz platos únicos y una ensalada! 

5. Tu plan de parto

Un plan de parto es una lista de cosas que quieres y cosas que no quieres en tu parto. Se la das a tu acompañante, a tu doctora en tus últimas citas y a las enfermeras en el hospital.

Divide tus ideas entre: 1. Antes del parto, 2. Durante el parto y 3. Después del parto. Luego haz dos secciones en cada: quiero y no quiero. 

Por ejemplo: 
Antes: quiero estar en casa hasta que mis contracciones no me dejen hablar, quiero poder comer y caminar en mis contracciones, no quiero que me pongan suero o epidural. 
Durante: quiero que dejen el cordón dejar de pulsar, para que la sangre de la placenta le vaya al bebé, y que mi esposo lo corte, no quiero a "observadores" en el cuarto. 
Después: quiero tener a mi bebé nada más nacer piel con piel para la hora de oro y amamantarlo, no quiero que le bañen en el primer día, no pinches a mi bebé para vacunas, no biberones y chupetes. Algo así, ojalá te sea útil.

Si haces tu plan de parto, tu acompañante solo necesita asegurarse que lo sigan en la clínica y no tengan que estar preguntándote a ti esas cosas allí y puedas relajarte, disfrutar plenamente ese momento en que tu y tu bebé son los protagonistas. Solo recuerda, nosotras planeamos, pero Dios dispone.

6. Dedica tiempo a la belleza 

Ir a que te hagan las uñas o a que te peinen puede ser muy relajante y te prepara para conocer ¡el amor de tu vida! 
Si necesitas ir con una profesional para que te depile la ingle, ve sin miedo. Agradecerás después cuando veas las fotos o video del parto.

7. Haz estiramientos 

Hacer ejercicio regular durante el embarazo es excelente para ti y tu bebé. Caminar 10-20 min después de las comidas te puede ayudar mucho para tu parto. Puedes buscar en youtube o Netflix programas de ejercicios para embarazadas y hacerlos en tu salón, yo hice uno por semanas de embarazo. 

8. Lee mientras puedes 

Leer temas sobre el sueño de los bebés, la crianza, la lactancia materna, el culto familiar con bebés u otros tópicos que te sean interesantes puede ser muy desafiante después por tiempo o el cansancio extremo. Así que, lee mientras puedes. 

9. Mantén la mente abierta 

Ten en cuenta que hay cosas que vamos aprendiendo sobre la marcha, a su tiempo. La gente te dará consejos y seamos agradecidas por ello, pero luego haces lo que te deje en paz. 
Cada bebé es único y no viene con un manual.

10. Crea una playlist para el parto 

Tener tu música descargada puede ser una buena idea para las horas de hospital. Yo no lo hice y pedí a mi querido esposo que me pusiera "Arautos do Rei- Aqui chegamos pela fé" mientras estaba con contracciones muy fuerte y seguidas, metida en una bañera con agua calentita en el hospital y la publicidad en youtube me fue muy fastidiosa en aquel momento. Bueno, como te imaginarás ya no quise más música.

11. Acepta ayuda 

La mayoría de nosotras las latinas tenemos la idea de que tenemos que poder con todo y que si alguien viene a nuestra casa es para que le atendamos y le demos atención. Cuando la gente se ofrece para ayudarnos muchas veces no sabemos con qué necesitamos ayuda. Así que, haz una lista y cuando alguien te diga: si necesitas algo me dejas saber... le puedas decir, sí gracias, necesito ayuda con la compra semanal aquí está la lista de lo que necesito y el dinero, o si pudieras lavar los platos, o doblar la ropa, o que me cuides al bebé un momento mientras me baño o me duermo unos 20 minutos por favor. 

Una hermana muy querida me hizo esa pregunta un día que vino a mi casa. Necesitas algo? en aquel momento vi la luz y le dije: una taza de té por favor y podría bajar al basement y poner mi ropa a la secadora por favor? Eso fue maravilloso para mí, pues llevaba todo el bendito día con ese ruido mental: tengo que volver y poner la ropa a secar, pero entonces mi bebé me necesitaba o mi niña de 2 años... entre tomas, cambios de pañales y mucho limpiar tras la mayor que estaba aprendiendo a comer sola y a ir al baño, bueno, yo estaba agotada y me vino muy bien la ayuda.

12. ¡Dormir! 

Hazlo mientras puedes. Vale la pena mencionarlo otra vez. 

You Might Also Like

0 comentarios