La lactancia materna a partir de los 2 años

marzo 05, 2023


 

La lactancia materna es una de las formas más saludables y naturales de alimentar a un bebé, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. A medida que el niño crece, los beneficios de la lactancia materna continúan siendo significativos, incluso después de cumplir dos años. A continuación, te presento algunos de los beneficios y desafíos de la lactancia materna a partir de los dos años del niño.


Beneficios  de la lactancia materna a partir de los 2 años del niño


Nutrición completa: La leche materna sigue siendo una fuente completa de nutrientes para el niño, incluyendo proteínas, grasas y carbohidratos. Además, la leche materna es fácilmente digerible y se adapta a las necesidades nutricionales del niño a medida que crece.


Refuerzo inmunológico: La leche materna contiene anticuerpos y otros componentes que fortalecen el sistema inmunológico del niño, lo que reduce el riesgo de enfermedades e infecciones. Esto es especialmente importante a medida que el niño comienza a explorar el mundo y entra en contacto con más gérmenes y bacterias.

Beneficios emocionales: La lactancia materna no sólo proporciona nutrición, sino que también es una forma de conexión emocional entre madre e hijo. A medida que el niño crece, la lactancia puede seguir siendo una fuente de consuelo y seguridad, especialmente en momentos de estrés o incertidumbre.

Reducción del riesgo de enfermedades crónicas: Los estudios han demostrado que la lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas en la edad adulta.

Ahorro económico: La lactancia materna es una forma económica de alimentar al niño, ya que no requiere la compra de fórmula o biberones. Además, también ayuda a reducir los costos médicos a largo plazo al reducir el riesgo de enfermedades crónicas.


Sin embargo, también puede presentar desventajas o desafíos particulares cuando se practica la lactancia prolongada a partir de los dos años del niño. A continuación, exploremos algunas de esas desventajas o desafíos.



Desventajas o desafíos de la lactancia materna 

a partir de los 2 años del niño


Posible incomodidad: A medida que el niño crece, la lactancia materna puede volverse incómoda o incluso dolorosa para la madre por sus dientes.


Dificultad para establecer límites: A medida que el niño crece, puede ser difícil establecer límites para la lactancia materna, lo que puede causar incomodidad o frustración para la madre.


Impacto en la vida social de la madre: La lactancia materna prolongada puede limitar la capacidad de la madre para participar en actividades sociales o profesionales.


Opiniones sociales negativas: La lactancia materna prolongada puede ser vista de manera negativa por algunos miembros de la sociedad, lo que puede generar críticas o discriminación para la madre. 


Presión para destetar: La presión social o de la familia para destetar al niño puede causar estrés o conflicto emocional para la madre y el niño.


Apoyo limitado: Puede ser difícil encontrar apoyo o asesoramiento de expertos en lactancia materna para la lactancia materna prolongada.


En resumen, la lactancia materna a partir de los dos años del niño sigue siendo una forma valiosa de proporcionar nutrición, refuerzo inmunológico, conexión emocional y beneficios a largo plazo para la salud. Si estás considerando continuar la lactancia materna más allá de los dos años, habla con tu médico o un especialista en lactancia para obtener más información sobre cómo hacerlo de manera segura y efectiva. Cada madre debería tomar una decisión informada sobre la lactancia materna prolongada, teniendo en cuenta su propia comodidad y necesidades del niño.


Nechi Bruno

You Might Also Like

0 comentarios