El Destete respetuoso en tándem

noviembre 01, 2021

 

¿Cuándo es buen momento para el destete? Considero que cuando mamá o bebé ya no disfrutan la lactancia es momento de hacerlo, sobretodo si el niño ya tiene más de dos años. Nuestros hijos necesitan que estemos bien y no podemos estarlo si estamos haciendo algo que ya no disfrutamos plenamente. 

Estoy en el proceso de destete de Anabella, mi hija de 3 años, pero no es fácil. Cuando me ve dando el pecho a su hermana pequeña, Olivia, también quiere pecho o cuando ha estado con algo de catarro, y pues yo le he dado porque a nosotras las mamás también nos cuesta el destete. Destetar significa romper esa conección, esos momentos a solas para tomar pecho... Sin embargo, hay que enfocarnos en lo positivo: ¡nuestro bebé está creciendo! ya sabe vestirse sola, ha empezado sus clases de piano, el pañal apenas lo usamos para dormir... esos son puntos positivos para enfocarnos e invertir nuestro tiempo y energía en otros aspectos de nuestra relación.  

Razones para el destete

En mi caso me siento cansada por no dormir bien en las noches con mi pequeña y la verdad es que algunas tomas me cuestan muchísimo con mi niña mayor, así que considero que a los 3 años cumplidos de estar dando pecho es momento para el destete, eso sí, deseo hacer un destete respetuoso, es decir, no ofrecer y no negar. Desde luego que no es fácil y el proceso puede ser largo. 

Cómo hacerlo

  Mi desafío es destetar a la mayor y seguir amamantando a la pequeña. La lactancia en tándem es muy bonita y gratificante, pero también muy agotadora a veces, así que estoy recolectando ideas para practicar el destete de mi hija mayor.

Tener un frutas a mano a la hora de amamantar a la pequeña puede ayudar bastante. También se puede usar chocolate o unas uvas pasas.

Cuando me pide pecho y no consigo distraer a mi niña mayor le digo que va a tomar un momentico y normalmente lo entiende. 

Otra opción es tratar de posponer la toma, le doy leche de soya, agua, jugo mezclado con agua o té de manzanilla, así se queda menos tiempo pegada al pecho cuando no tiene hambre ni sed. Cuando le doy le acorto la toma, es decir, no se queda mucho en el pecho, pero no es nada fácil porque se siente que estoy perdiendo algo.

 Comparte tu experiencia y de cómo lo estás haciendo ;)

You Might Also Like

0 comentarios