Crisis de los 18 meses

enero 03, 2022



Crisis de los 18 meses. Ansiedad por separación

En este post os quiero hablar sobre la crisis de los 18 meses, porque sí, muchos dicen que no existe, que simplemente se adelanta la crisis que llega a los 2 años pero, sí existe esta crisis. Esta fase no solo afecta al crecimiento sino también a su sistema madurativo.

¿Son todos los niños iguales?

Por supuesto que no, pero todos pasan por determinadas crisis a determinadas edades. En nuestro caso Olivia es una bebé que ahora mismo la está pasando. Quiere estar pegada a mami, no va facilmente a veces ni con el papá. En la noche si no está a mi lado se despierta muchas más veces llorando. Tal cual nos lo explican los expertos.

Estas etapas pueden ser realmente duras para las familias. Sobre todo si no sabemos qué es lo que está pasando. Pero como todo en esta vida con paciencia y mucho amor todo pasará. Aprovecha para echar un vistazo al post ¡Socorro! Crisis de crecimiento.

¿Por qué a los 18 meses?

Los 18 meses son una etapa de cambios en en el desarrollo social y emocional del bebé. En esta etapa comienzan a decir más palabras, ya muestran destrezas físicas y mentales, en fin, quieren explorar más y más.

Ahora mismo a mi pequeña le falta poco para cumplir los 18 meses y desde hace unas semanas vengo observando diferentes cambios. Este post es para contaros como lo estamos viviendo y así transmitiros que no estáis solas, ni solos como familia.

Que ocurre a los 18 meses

En esta etapa el crecimiento se ralentiza, por consiguiente hace que los peques tengan menos apetito. Al pasar esto el bebé deja de comer tanto como antes y ahí es donde las madres/padres nos preocupamos, nos ponemos nerviosos e intentamos insistir para que coman, cosa que no sirve para nada y solo empeora la situación.

Sé de buena mano que es horrible hacer de comer a tu bebé y que este ni quiera  probar la comida, pero si entendemos que es solo una fase lo aceptaremos y no nos afectará tanto. Si seguimos con lactancia materna, por favor no caigais en pensar que es que no es suficiente y que por eso rechaza tomas. Ofrecerle tanto el pecho como el biberón (si lo toma) siempre que os lo pida.

Algo que he notado: esta etapa es el protestar con ganas cuando no consiguen aquello que quieren. Esto también se debe a que entre los 15 y los 18 meses el comportamiento de nuestro bebé va evolucionando, en esta etapa interactúan más, hacen notar lo que les gusta y lo que no. Es también en esta crisis de los 18 meses donde algunos padres experimentan por primera vez lo que conocemos como “rabietas”.

Es en este momento cuando nuestro pequeño empieza a conocer que hay límites y cosas que puede hacer y cosas que no. Pero en esta etapa será un constante desafío por lograr todo aquello que desee.

Debo alarmarme?

Por supuesto que no. Algo que debemos tener presente es que no debemos tomar la palabra crisis como algo terrible, simplemente es un periodo que tenemos que pasar teniendo mucha paciencia y entendiendo que estas etapas nos ponen a prueba a nosotros y al propio pequeño. Cada etapa es única e irrepetible y cada niño marca su propio ritmo.

Crisis de Autoafirmación

Esto sin duda puede llegar a volvernos un poco locos, a no entender muy bien la situación pero es ahora, con 18 meses, cuando comienza esta fase de autoafirmación.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que nuestro querido bebé se está convirtiendo en un niño pequeño y ya quiere tomar sus propias decisiones. Muchos peques en esta etapa empiezan a decir NO, cuando lo dicen están intentando reafirmar su opinión. Están haciéndonos ver de este modo que ya no son tan bebés y que necesitan decidir sobre ciertas cosas.

Es fundamental que como padres acompañemos al niño en esta etapa y lo entendamos, es un momento muy importante para él pues está desarrollando la confianza en sí mismo.

En nuestro caso Olivia dice NO firme y señala negativamente con la cabeza, cada vez que quiere manifestar que no desea algo.

Con esto quiero deciros que vuestro bebé mostrará sus preferencias de un modo u otro. Nosotros como padres debemos estar pendientes y en lo posible dejar que tomen algunas pequeñas decisiones, aunque esto suponga para nosotros tomarnos más tiempo.

Sería ideal, por poner un ejemplo, dejarle elegir que fruta desea comer o qué zapatos quiere ponerse para salir a pasear. De este modo nuestro pequeño sentirá que le entendemos, y a la vez, le hacemos sentir capaz y satisfecho.

¿Cuándo termina esta etapa?

Esta etapa terminará cuando nuestro bebé ya no sea tan bebé y empiece a utilizar la palabra “YO”, esto significará que la crisis de auto-afirmación ha terminado y que nuestro niño ya es consciente de que es una personita individual y única.

Regresión del sueño

Este es otro punto importante y que nos puede desconcertar un poco. Antes teníamos a un bebé que quizás dormía del tirón 10 horitas y ahora al llegar a los 18 meses deja de hacerlo. No os preocupéis, es algo totalmente normal.

Este retroceso en el sueño se debe a los hitos de desarrollo a la conocidísima ansiedad por separación, si bien esta empieza mucho antes, es totalmente normal que muchos bebés les de más ansiedad al llegar a esta edad.

En nuestro caso por la pandemia Olivia se vio durante meses encerrada en casa sin mucho contacto con el exterior, es ahora cuando recién empieza a asimilar que hay otros familiares. Y es ahora cuando tiene mucho más marcada esta ansiedad por separación.

Despertarse llorando en mitad de la noche o dando gritos son acciones que están relacionadas con esta etapa. Se lo agotado que puede llegar a ser esto, de hecho lo estoy viviendo, pero no os preocupéis, como todo, esto no es más ni menos que otra etapa que superaremos con éxito ;)

En mi caso, he notado que si Olivia hace 2 siestas duerme mejor en la noche, eso sí que no pase de las 3:30-4, entonces ya no dejo que se duerma. Tengo que deciros que esto no garantiza que no se despierte, simplemente lo hará menas veces.

Si aún estáis buscando cual es la mejor rutina del sueño para vuestro bebé, quiero aprovechar a dejaros un libro que me encanta y que siempre recomiendo. El conocimiento es poder, nos ayuda y nos puede tranquilizar en muchas situaciones que pensamos que son críticas.

Comportamiento a los 18 meses

Aunque os parezca increíble en esta etapa podemos notar comportamientos más “desafiantes” en nuestro pequeño/a, ellos están afianzado su personalidad y están explorando cuáles son los límites.

En esta crisis puede aparecer una regresión en el factor disciplina, cosa que en totalmente normal pero que si no lo sabemos nos puede extrañar ya que en las anteriores etapas no ocurre.

En esta etapa su carácter puede volverse más obstinado y este comportamiento por consiguiente puede provocar que rechace siestas, alimentos e incluso se levante llorando.

Debemos intentar es a que duerma sus siestas siempre (las que cada niño tenga ya establecidas) ya que si no descansa lo que necesita puede que se ponga irritable, lo que nos lleva a tener más rabietas y mal humor. Cosa que si nos pasa a nosotros los adultos imaginaros en un pequeño.

Resumen

En resumen familias es una etapa más que debemos superar, una etapa de cambio en la que nuestro bebé está pasando a ser cada día más mayorcito. En algunos momentos se comportara como un bebito y en otros parecerá un bebé mayor, esto a nosotros nos puede desconcertar. Por eso es tan importante que estemos informados de los diferentes cambios que pueden surgir.

Son etapas que pueden resultar duras pero como todo en esta vida pasará, así que ¡ánimo! Nosotros estamos inmersos de lleno ahora mismo en esta etapa.

No quiero dejar pasar sin daros las gracias a todos los que os tomáis un ratito de tiempo en leerme, os invito a seguirnos en nuestras publicaciones mensuales.

Fuente: Crianza/Mamá

You Might Also Like

0 comentarios