El rol del padre en la lactancia

febrero 10, 2021


El padre juega un rol muy importante en la lactancia materna, aunque algunas veces y de manera injusta sea trasladado a un plano secundario.

Entre los cuidados que requiere un recién nacido, la lactancia es uno de los que requiere más tiempo y a veces genera un desgaste físico en la madre. Es cierto que la experiencia de cada mamá es diferente, sin embargo, todas necesitamos ayuda.

Es en ese momento, en el que el rol del padre es fundamental para ser el apoyo principal de la mamá tanto de día como de noche. En especial las primeras semanas que es cuando el bebé necesita mayor atención y cuidado.

Cómo puedes ayudar 

  • Aprovecha las oportunidades para llevar a tu bebé en brazos o abrazarlo. Abrazar piel con piel puede ayudar a calmar a tu bebé y ayudarlo a unirse emocionalmente contigo.
  • Bañar al bebé puede ser calmante para ellos, y un bonito tiempo de unión para ambos.
  • Se empático con la mamá, para algunas mujeres la lactancia se dificulta más que para otras, ya sea porque no les sale leche desde el primer momento o porque sienten mucho dolor al dar de lactar, el apoyo del padre en ese momento es fundamental para el estado anímico de la madre.
  • Aprende sobre la lactancia materna, ya sea leyendo sobre el tema o escuchando experiencias. Esto ayudará a la madre en caso de tener algún inconveniente al momento de dar de lactar, ya sabes, dos cabezas piensan mejor que una.
  • Cuando tu pareja esté amamantando, sé su par de manos adicionales, ofrece toda la ayuda que se te ocurra: proveer de almohadas o cojines a la mamá para que se sienta cómoda ella y el bebé, sacar el aire del bebé cuando termina de comer, acostarlo...
  • Papá puede estar al pendiente de que mamá se tome sus vitaminas postnatal y el omega 3, son fundamentales para el balance hormonal. 

  • Papá puede ayudar con las tareas domésticas o la cocina, ya que el dar pecho es una actividad que consume mucho tiempo y muchas madres pueden sentir estrés al estar sentadas dando de lactar y estar pensando todas las cosas que tienen que hacer.
  • La lactancia hará que tu pareja tenga hambre y sed. Puedes ayudar dándole mucha agua, muchas frutas para comer con una mano y verduras.
  • Para las tomas nocturnas, puedes llevar tu bebé a tu pareja en la cama. Cuando acabe, llévalo de nuevo a su cuna. Será de gran ayuda a la mamá.

Sé paciente, ese tipo de actividades no solo ayudará a la mamá a sentirse más aliviada y apoyada durante este periodo, sino que será parte del desarrollo del vínculo entre papá y bebé.

 

Fuente: Vitalia salud

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Sin lugar a dudas!
    Mi hijo tiene 6 años y medio. Desde que nació fue y ha sido la más grande bendición que he podido recibir de Dios. Sin duda alguna que esta bendición llega con un paquete que incluye muchas bendiciones adicionales. Una de ellas, el tener la gran oportunidad de alimentarlo y verlo crecer. No quería perder un solo segundo de ese proceso tan especial y a la vez tan mágico. Hoy día, no puedo dudar que todos esos momentos se estan viendo reflejados en las grandes habilidades y la seguridad que poco a poco desarrolla para sorpresa mía y de todos.
    Compartir, como papá, el tiempo de lactancia en los primeros días, semanas y meses de vida de un infante se puede considerar la mejor inversión a corto, mediano y largo plazo en la vida de un hijo.
    Gracias, Nechy por tu artículo. Trajiste a mi memoria muy buenos momentos de mi vida en una de mis primeras etapas como papá que es más que ser un simple padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir su hermosa experiencia en mi blog, me ha emocionado.
      Dios lo bendiga Siempre

      Eliminar