10 Pasos - Banco de Leche Materna

febrero 03, 2021


Un banco es donde depositas tus ahorros, normalmente de forma planificada vas juntando para un propósito especial, con un plan..., seguramente ya entraste a tu cuenta y sonreíste por lo que habías logrado juntar hasta el momento. Asimismo pasa con un banco de leche materna. El tamaño del banco puede variar, hasta 60 onzas en un banco pequeño y más de 180 onzas ya es grande (1 onza es 30 ml). Cuando mi primera hija, Anabella, tenía 15 días de nacida me enteré de qué se trataba un banco de leche materna, con mi segunda hija, Olivia, lo empecé a los 3 días de haber dado a luz.  

Tener un banco de leche materna

 Tener un banco de leche te ayudará a tener leche materna para tu bebé cuando no estés con él. Si tienes que volver al trabajo o tienes una urgencia médica - familiar, quieres salir un rato (a la peluquería, hacer mandados, hacerte las uñas...) o simplemente necesitas un descanso, puedes estar tranquila.

Se recomienda que el papá u otra persona le dé su primer biberón a los 7 días de nacido. Muchas mamás tienen que volver al trabajo y dejan para introducir el biberón demasiado tarde: el bebé llora, no come... es un estrés que podría evitarse. En el día 7 de vida lo encuentro perfecto, usé ese biberón y zero problemas. 

¨A mayor demanda, mayor producción¨ eso significa que si acabas de sacar leche y tu bebé quiere comer lo puedes pegar al pecho que le saldrá la leche que necesita. Los pecho no funciona como un depósito o contenedor que tiene cierta cantidad y se va a acabar, no, más bien funciona como una llave o grifo, Siempre que abres sale leche.

10 pasos para hacer tu banco de leche materna 

1. Inicia tu banco de leche por lo menos 2 semanas antes de que vuelvas a trabajar, yo lo empezaría un mes antes para ir probando.

2. Compre bolsas para almacenar su leche, viene con cierre, esterilizadas,puede poner la fecha (día/hora) y la cantidad que puede ser hasta 6 oz. Yo las congelo acostadas, así ocupan menos espacio y se descongela más fácilmente. Cuando empecé, me propuse guardar dos bolsitas de tres onzas cada día. 

3. Usa un extractor eléctrico:  si es doble mucho mejor. Si usa uno manual para un solo pecho, sacas 7 minutos de un pecho, 7 minutos del otro y luego 3 minutos y 3 minutos. El eléctrico es mucho más rápido y con 10 minutos es suficiente. Puedes masajear el pecho antes de extraer o usar esa Terapia de mama 3 en 1. 

4. Esteriliza los biberones y partes del extractor, con una vez al día es suficiente. Puede usar un esterilizador de biberones.

Sweatshirts Collection>>>Catch The Chance>>>5. Saca leche entre las tomas  del bebé, por ejemplo: a la hora de haber comido o mientras el bebé come de un pecho sacas del otro; lo hago a veces, pero lo encuentro más complicado.

6. Saca por lo menos una vez entre 1 a 6 de la madrugada, es cuando se eleva la prolactina, hormona que estimula la producción de leche materna. 

7. Ubica la leche en el fondo del refrigerador donde es más frío, nunca en la puerta que pasa por cambios de temperatura al abrir y cerrar la puerta. 

8. No mezcle leche de distintas temperaturas. Si se extrajo en la mañana y en la tarde, las puedes juntar desde que estén a misma temperatura.

9. Almacenas 6 onzas máximo por bolsita y una vez descongelada la debe de usar en las próximas 4 hrs. Si la descongela en la nevera la usas en ese día y lo que no se usó en 24 hrs la debería desechar.  

10. Puede descongelar de 3 formas. a) Desde el congelador bajarla a la nevera, ahí te puede durar hasta 24 horas. b) dejar que se descongele a temperatura ambiente. c) Descongelar a baño maría porque la quiere dar al bebé en ese momento. Puede usar un calentador de biberones. La deja un poquito tibia, pues la leche no sale caliente de nosotras. Prueba la temperatura en su antebrazo. 

¿Cuánto dura la leche sin echarse a perder? 

Use la regla del 3 para estar más segura. A temperatura ambiente: 3 horas, en el fondo de la nevera: 3 días y en el congelador con su puerta: 3 a  6 meses.

En lo personal trato de usar las más antiguas primero y no pasarme de los 3 meses. 

Aunque hay factores a tener en cuenta, si vives en una zona más caliente o fría puede variar un poco ese tiempo. por ejemplo, si el congelador está unido a la nevera con una misma puerta se aconseja tener leche congelada solamente 15 días.

Vuelta al trabajo

Si vuelve al trabajo investigue sobre el tiempo que por ley te permiten sacarte leche (en algunos países tenemos derecho a dos descanso de 30 minutos para sacar leche). Busque una oficina que no la estén usando para tener privacidad, estar cómoda y es más higiénico. En última instancia, pues el baño limpio te puede funcionar. Sería bueno proveerte de una hielera y gel para congelar para que se mantenga fría la leche hasta llegar a la casa y ya la ubicas donde quieras, recuerda usar de la leche más antigua a la más nueva.

Incluso si no trabajas fuera de casa también le vendría bien tener tu banco de leche, especialmente si tiene otros hijos que atender. Recientemente pasé por una cirugía de una hernia umbilical y me vino de gran ayuda tener mi banco de leche materna. Ojalá te sea útil este post. ¡Ánimo que sí se puede!


Rosewe Spring Sale!up to 70% off

You Might Also Like

0 comentarios