Las madres no nacen sabiendo amamantar

enero 18, 2021

 


    Hace unos años, en un zoológico de Ohio, nació una gorila que se crió en cautiverio. Ya adulta, se quedó embarazada y tuvo a su cría gorila. Como madre cuidó a su cría lo mejor que supo, pero no fue suficiente porque no supo como amamantarla. Nunca había visto a ninguna mamá gorila dar el pecho y no tenía ninguna noción de que pudiera ser ella quien alimentará a su cría.  Su bebé gorila falleció. 

    Cuando se quedó nuevamente embarazada su cuidador pensó que debía hacer algo para enseñarle a dar el pecho, así que llamó a la Liga de la leche: varias mamás lactates fueron voluntariamente al zoológico a amamantar a sus bebés delante de la gorila embarazada a fin de mostrar cómo se cuida a un bebé recién nacido. Al principio no les hacía mucho caso, pero poco a poco, a medida que se acercaba el parto se fue interesando en lo que hacían. 

    No fue suficiente: cuando nació su segunda cría, empezó a enloquecer, porque de nuevo, no  sabía qué hacer. El cuidador rápido habló a la Liga de la Leche y una madre corrió al zoo para ayudarla. Lentamente, fue haciendo paso a paso lo que la mamá gorila debía hacer para alimentar a su cría: primero puso al bebé contra su pecho, lo puso en la posición idónea en su brazo izquierdo para que pudiera mamar, con su mano derecha sujetó su pecho en forma de  ¨C¨ y orientó el pezón de forma que le rozaba el labio superior para que abriera grande la boca. Una vez que la boca estuvo bien abierta, acercó al bebé en un movimiento rápido de brazo y el bebé empezó a mamar. la gorila la observó paso a paso y empezó a imitarla, hasta que con suspiro de alivio, miró hacia abajo y vió que su cría mamaba de su pecho, por fin lo calmaba y alimentaba.

    Esa historia es conocida en la liga de la Leche y se usa a menudo cuando se quiere explicar que: Los bebés nacen sabiendo mamar, pero las mamás No nacen sabiendo amamantar! Dar el pecho se aprende, aunque todas las mujeres saben de dar el pecho consiste en poner el bebé en el pecho de la madre, es necesario saber mucho más.

Así son las reuniones de la Liga de la Leche. 

    Desde siempre las mujeres aprendían a dar el pecho con sus abuelas, madres, hermanas, amigas y conocidas, que les explicaban qué se siente dar el pecho, cuán normal es que duela o no duela y cómo solucionar los problemas, etc. Al llegar la revolución Industrial vino también la leche artificial y el biberón; las mujeres empezaron a creer que no eran capaces de amamantar y que la leche artificial era mejor (así se promocionaba) y el saber pasó al personal médico que tampoco sabían mucho y confirmaban las sospechas: "Así es, señora, su hijo pasa hambre, dele biberón¨

    Esas señoras son nuestras madres, aunque muchas sí amamantaron y saben del tema, otras no lo hicieron o lo hicieron por poco tiempo, y no pueden ayudar a las mujeres de hoy a amamantar a sus bebés.

    Por eso, es importante que una embarazada pueda ver a otras madres amamantando (en el supermercado, la iglesia, en distintas reuniones sociales...) y que todos nos hagamos "breastfeeding friendly" "Amigos de la lactancia materna", los bebés se lo agradecerán y sus madres también.

Fuente. Bebés y más


You Might Also Like

0 comentarios