La hora de oro

noviembre 04, 2020


Es conocido como la hora de oro la primera hora de vida fuera del útero de mamá después del nacimiento. Es un periodo de reencuentro y adaptación en el que ocurre la regulación de la temperatura corporal del bebé, el bebé respira por sí solo por primera vez, se le regulará el azúcar en la sangre, así como la alimentación: la leche materna es considerada la primera vacuna. 
Toda esa adaptación arriba mencionada es crucial para lograr excelentes resultados a largo plazo, es decir, esa primera hora de oro le repercutirá allá en su vida adulta. 

Qué hacer en la hora de oro

Algunas mamás se sienten sobrecogidas por un gran amor por su bebé nada más lo ve, a otras se le tarda un poco más y es perfectamente normal eso. La experiencia del parto puede ser agotadora y quizás por las horas del trabajo de parto, el cansancio, el hambre... te minan las energías, hasta para disfrutar de esos primeros momentos. 

Lo primero que te aconsejamos hacer es tener a tu bebé piel con piel la primera hora de vida. Eso es muy importante para crear el vínculo mamá-bebé, que se le llama la Hora de Oro para conocerse, mirarse y tener la primera toma del pecho. Si es posible pide que no sean interrumpidos esos momentos. 

Nació el bebé

El bebé acaba de nacer, ha hecho un gran esfuerzo. Habéis trabajado juntos mamá y bebé y ahora se merecen un respiro. Pesar al bebé puede esperar, las gotitas a los ojos, test del talón, baño... también pueden esperar. Si no hay una emergencia no hay porque la prisa. Ese es un momento muy especial que no se repetirá jamás. Primero que lo tenga mamá Una hora al bebé, hasta el papá puede esperar para cargarlo.  

Pide que no pasen a visitas a tu cuarto hasta las 2 horas de nacido, si es que las puedes recibir por el Covid... Los abuelos y demás visitantes pueden esperar.

Yo tuve mis dos partos de forma natural sin epidural, con una partera en el hospital. Una experiencia muy linda. Con mi primera hija estuve casi dos horas con ella encima piel con piel tranquilamente dando el pecho; ya con mi segunda hija esos primeros momentos fueron más invadidos por el personal médico checando-escuchando su respiración... porque Olivia nació con una vuelta de cordón en el cuello. Gracias a Dios ella estuvo muy bien y cuando vieron que mamaba perfectamente nos dejaron más tranquilas.

Es una una bendición ser madre y ojalá lo disfrutes o hayas disfrutado al máximo. Ahora tienes a tu pequeño en brazos, ¡Felicidades! Éxito en tu lactancia.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Respuestas
    1. Muy hermoso e importante.
      Mi deseo es que más mamás sepan y pidan estar con su bebé en la primera hora de vida afuera del vientre ;)

      Eliminar