5 Mitos sobre la Lactancia en Tándem

abril 01, 2021

 

La lactancia en tándem es aún desconocida para muchas mamás que al enterarse de que están nuevamente embarazadas se angustian mucho porque sienten que todavía no es momento de destetar a su pequeño. He visto a mamás con esa preocupación, muchas recurren a sus amigos, familiares o personal médico por consejo y muchos también por falta de conocimiento les dicen: "es verdad señora, debe destetar al niño". 

Algunas mamás buscan, investigan, leen sobre sus opciones para tomar la mejor decisión con la ayuda de Dios para sus ellas y sus bebés. Otras, sin embargo, aceptan que aquí no hay nada más a hacer que el destete.

Quisiera decir a esas mamás que sí tienen opción, puede elegir destetar o no a su hijo dado a su nueva condición de embarazo. La elección es suya. 

1. CONTRACCIONES Y PÉRDIDA DEL EMBARAZO

Al dar de lactar se produce pequeñas contracciones uterinas y es uno de los mitos más usados, ya que se cree que puede provocar la pérdida del embarazo. Sin embargo, las contracciones más fuertes podrían aparecer a partir de la semana 35 en adelante, lo que es super normal, yo las sentí y se asemeja a unos cólicos premenstruales.

De hecho las contracciones que produce un orgasmo es mil veces más fuerte que las que se tienen por dar el pecho. Dicho eso, si tu médico no te prohíbe tener relaciones sexuales puedes seguir dando el pecho, si te prohibe por alguna otra condición física, incluso ahí puedes decidir si seguir su consejo. 

Un embarazo se puede perder por muchas causas, pero la lactancia no es uno de ellos. Claro que si necesita reposo absoluto, es decir, estar en la cama y solo levantarte para ir al baño por meses, el destete ahí sería una opción a considerar.

2. PARTO PREMATURO

Se considera un parto prematuro cuando el bebé nace antes de las 37 semanas, si nace en las 37 o más se considera un bebé a término.

Una de las cosas que escuche fue que mi bebé podría nacer antes de tiempo, prematuro por las famosas contracciones... bueno, pues, mi hija nació de 39.6 (treinta y nueve semanas y seis días). Ya en mis últimos chequeos me hablaban de inducción, es decir, cuando te ponen medicina para provocar el parto, con la famosa oxitocina o pitocin, una especie de sacarte un zapato a la fuerza vamos, lo que yo quería evitar a toda costa.

Ya me habían dicho: "se ve que la bebé está muy agustito ahí, pero si no nasce hasta las 41.5 no podemos esperar más", y hay dos cosas a hacer: la maniobra de Hamilton, que es cuando te introducen un dedo en el cuello del útero, por canal vaginal, y lo van girando para desplegar las membranas de la bolsa amniótica y así quizás te pones de parto o ir derecho a inducción. Gracias a Dios no me hizo falta nada e inicié el parto naturalmente.

3. BEBÉ RAQUÍTICO 

Era una gran preocupación de mi mamá, pobrecita, que su segunda nieta naciera escuálida y flaca porque yo estaba lactando. Muchos creen que el bebé no va a crecer suficiente, que vamos a perder los nutrientes por la leche y así, qué quedará para el feto en constante crecimiento en el vientre. 

Sin embargo, hay bebés que por condición genética son chiquitos, des o no el pecho. Mi bebé nació con 8.6 Lbs (3.900 kg). Es una bebé grande, de hecho no pude usar su ropa de recién nacido, derecho se fue a la talla de 0 a 3 meses. ¡Los pañales de recién nacido solo lo usó dos días! mi primera hija los uso por casi dos meses.

4. EL GRANDE SE TOMARÁ TODO EL CALOSTRO

El calostro es oro líquido para los bebés, el bebé se alimenta del calostro antes de que te baje la leche a los 2-3 días de dar a luz, también se dice que es la primera vacuna del bebé. Normalmente sale poca cantidad ya que el estómago del bebé es del tamaño de una cereza y no necesita mucho. Pegar al bebé siempre que esté despierto en esos dos primeros días ayudará en la producción de leche y es una maravilla para los intestinos del bebé.

Dios hizo nuestro cuerpo muy sabio y va a producir suficiente calostro para la demanda. Así que no te preocupes. Cuando des a luz empezarás a producir calostro, si no lo haces un poco antes, por eso muchos bebés lactantes no les gusta el nuevo sabor o porque baja la producción y se destetan solos. Si no es así, el bebé mayor tendrá doble porción de calostro, cuando él nació y ahora también, pero eso no quiere decir que se tomará todo y no dejará nada al pequeño, porque vas a producir calostro para los dos bebés.

5. NO HABRÁ SUFICIENTE LECHE 

A mayor demanda mayor producción, así funciona. Si hay dos comiendo el cuerpo va a producir para ellos. 

Si les das de comer juntos saldrá más leche para el pequeño que se quedará lleno con un solo pecho. Si tienes que elegir a quien dar pecho primero, nos dicen que prioricemos al pequeño, pero en mi experiencia da igual porque eso es una maravilla, es como la llave o grifo ¨siempre que abre sale agua¨ en ese caso leche.

Te seré completamente sincera, dar el pecho a dos bebés a veces no es fácil, hay tomas que se hace muy cansado, pero no me perdería de esa experiencia.  A veces le digo a mi niña de dos años ¨bueno hija ya suéltame el pezón, a veces lo hace, sonrie y dice: ¡ Hummm Delicia, leche mamá!, otras me abraza muy fuerte. 

Así que, rodéate de personas que te apoyen en tus metas como todo en la vida, y si no te gusta como te plantea proceder tu médico, cambialo, puedes encontrar a un profesional de la salud más informado sobre el tema. Sigue tu instinto de mamá y todo estará bien.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Gracias Nechi. Excelentes aportaciones, yo di de lactar a mis dos hijos y fue una gran bendición. Es bueno informarse y no dejarse llevar por los mitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Sony que has experimentado esa bendición que es lactar a nuestros bebés. Gracias por el ánimo y apoyo en el blog ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, información muy valiosa para mí en estos momentos! Tienes alguna red dónde seguirte? 🙈

      Eliminar
    3. Me da gusto que te sea útil nuestra información ;) La red que más uso de momento es el facebook. https://www.facebook.com/profile.php?id=100000238041415

      Muchas gracias por dejarme tu comentario.

      Eliminar
    4. Esa es mi página de facebook: https://www.facebook.com/nechibruno100/

      Eliminar