7 TIPS PARA AYUDAR AL BEBÉ EN LA DENTICIÓN

abril 18, 2021

 

Es emocionante ver sus primeros dientecitos que van saliendo poco a poco los dos de abajo, sin embargo, ese es un proceso muy doloroso, que deja al bebé un tanto irritable, molesto, a veces de la desesperación trata de meterse todo su puño dentro de la boca o se muerde la muñeca, si una no está atenta a darle un mordedor a buena hora. 

Ese es un proceso de crecimiento que todo bebé pasa por ello. Es común que salga sus primeros dientes entre los 6 y los 12 meses por lo general, eso varia en cada bebé. Mi bebé tiene nueve meses y ahora se le está saliendo. Hay bebés que a los 3 meses ya los tienen o incluso he oido de casos que el bebé ya nació con dientes. Cuanto más tarde en tener dientes, mejor; menos chance hay de tener caries a temprana edad.

Le puedes limpiar sus encías y dientes con una gasa o paño antes de ir a dormir. La saliva protege a los dientes y por la noche disminuye. 

Me muerde, qué puedo hacer

Por regla general, los bebés no muerden cuando están comiendo, sino más bien cuando ya terminaron. Así que, si te muerde el pecho, mantén la calma, le dices que no puede morder a mamá y guardas el pecho y ya no le vuelves a dar hasta la siguiente toma. Lo sé, es difícil ¿cómo mantener la calma si me está mordiendo un pezón? lo más razonable es que nos peguemos un salto, pero eso no es lo mejor. Lo que haremos será quitarle la succión introduciendo nuestro dedo meñique en su boquita y así que nos suelte. También, si le cierras la nariz con dos dedos abrirá la boca para respirar y te sueltará.

Si reaccionas muy fuerte el pequeño puede pensar que estás jugando y querrá verte la misma reacción y repetirá su acción. Decirle que no podía morder me funcionó por un tiempo con mi hija mayor; hablarle y hablarle que no podía morder a mamá. Luego que ya tenía 8 dientes volvió a morderme y esa estrategia ya no me funcionaba, así que, con tristeza tuve que tomar medidas más drásticas: le pellizqué un talón. Una mamá con tres hijos me había dicho que eso le había funcionado y lo tuve que probar, era eso o el destete, así que lo hice una sola vez, lloró un poquito, pero entendió y ya nunca más me lo volvió a hacer. Ahora con casi 3 años tiene 19 dientes y sigue mamando en tándem.

Cómo ayudar al bebé en la dentición

1. Con un mordedor Suave

Recuerda que el bebé tiene las encías inflamadas y querrá morder lo que encuentre a su paso a su alcance, por eso, estar atenta para que no se haga daño con algo duro es importante. Proveer un mordedor suave y ligero, que tenga forma de ponerle un sujetador de chupetes es esencial, porque se cae mucho al suelo si no es así. Ayuda mucho que esté frío, lo puedes poner en la puerta de la nevera y así darle cuando lo necesite. 

2. Helado de leche materna 

La leche la puedes poner en el congelador, raspar con una cucharita y darle poco a poco.

3. Dispensador de fruta

Eso es una maravilla, le puedes poner fruta suave congelada como los arándanos, las frambuesas... así se entretiene y encuentra alivio para sus encías.

4. Gel para la dentición

El gel para la dentición le ayudará mucho para dormir. Porque sufrimos todos en la casa si no puede dormir el bebé o si vas en el carro. La verdad es que no era muy partidaria de esos recursos (medicina para los gases, gel para la dentición), pero no hay por porque padecer eso.

5. Darle un paño mojado en agua helada para morder. 

A veces el mordedor no es tan suave, el bebé está tan dolorido de sus encías que poner un medio vaso con agua y dos cubitos de hielo e ir mojando la toalla para ofrecerle ayuda a calmar.

6. Galletas para la dentición

Las galletas para la dentición son suaves y les calma. Lo encuentro una buena opción para llevar en la pañalera al salir de casa. Si el bebé se pone inquieto y tienes una galletita de esas ya verás lo mágico que es.

7. Darle pecho

Normalmente te va pedir más a menudo, si usa chupete puede que no lo quiera por lo duro y te tenga de chupón, pero paciencia que pasará. Darle pecho a libre demanda, es decir, cuando quiera sin mirar el reloj es lo mejor y más relajante para mamá y bebé.

Si has probado otros métodos que te ha funcionado por favor déjalos en los comentarios así puede servir a otras mamás.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. No se me había ocurrido lo de taparle un segundo la naricita para que suelte el pecho cuando te está mordiendo... es muy buen truco!

    ResponderEliminar