Lactancia en Tándem

octubre 31, 2020

 

¿Qué es la lactancia en tándem?

 ¿Qué es y cómo se hace eso? esas fueron algunas de las dudas que me surgieron cuando escuché  por primera vez ese término, en un grupo de madres virtual al que participo. Bueno, me puse a investigar el tema, que me interesó muchísimo y decidí que quería vivir personalmente esa experiencia.

En primer lugar, quisiera definir qué e la lactancia en tándem para los que no lo saben como yo un día. Pues es cuando una madre amamanta a dos hijos Suyos de diferentes edades a la vez. Algunos también clasifica el amamantar durante el embarazo como tándem, sin embargo aquí nos estaremos refiriendo al hecho de alimentar a dos hijos de diferentes edades con leche materna. 

3 beneficios de hacer la lactancia en tándem

1. Nada de dolor en pezones

Una de las ventajas más importantes que pude experimentar fue no sentir nada de dolor en pezones al principio, creeme que eso es una ventaja y tanto. Los pezones ya están formados y al recién nacido se le hace mucho más fácil el agarre correcto. 

2. Tienes leche suficiente

Es increíble ver lo rápido que come y se queda satisfecho el bebé recién nacido. No necesita estar mucho rato pegado. El estómago del bebé es pequeño, así que pronto se llena. 

3. Casi no se nota las crisis de crecimiento

Los bebés pasan por etapas, que se llaman las famosas crisis de crecimiento o crisis de lactancia. En ellas los bebés están más lloroncitos, se pelean con el pecho: agarra y suelta, llora, agarra y suelta... la verdad es que son fastidiosas y la mamá necesita estar calmada para que no se desespere y tire la toalla con la lactancia.

Las crisis más notables se dan a los 15 días de nacido, a los 3 meses y a los 6 meses; todos los bebés las pasan, incluídos los alimentados con fórmula. Si preguntas a una madre cuando dejó de lactar a su hijo, es muy probable que te conteste que lo dejó en una de esas crisis, creyendo erróneamente que no tenía leche y que no le llenaba a su bebé.

Desafíos al practicar la lactancia en tándem 

Que te estén tocando, si tienes problemas con ello. A cada rato tienes un retoñito pegado al pecho, acariciandote...

O que tengas a uno prácticamente dormido en el pecho y el otro bebé también quiere mamar y no logras acercarlo al pecho con una sola mano jejeje.

Otro desafío es explicar a mucha gente (doctor, familiares, amigos...) lo que quieres hacer, que haz una decisión informada y que no deseas destetar a tu hijo mayor, además no estaría de más su apoyo emocional con un ¡sí tu puedes!

¿Por qué hacer lactancia en tándem?


Es una decisión en primer lugar de la made. Es su hijo, sus pechos, por lo tanto su decisión. Si tiene la oportunidad apoya a esa madre ofreciéndole un vaso de agua, una pieza de fruta a la que pueda comer con una sola mano, incluso podría ofrecerle sacar el aire del bebé cuando acabe de comer. 

En mi opinión, es muy importante el apoyo y ayuda del entorno. Gracias a Dios lo he tenido de parte de mi esposo y amigas, que me mandaron comida hecha algunas veces y esto me liberó de la cocina para disfrutar más tranquilamente de mis retoños al pecho. 
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Tania Martinez, Noemí Miranda y a mi esposo Pr. Cid Leopoldino, Muchas gracias!!


Luxury Evening Dress All $30 Off Over $179, Code: Eric30, Shop Now!

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Excelente tema!!! Algo no tan conocido talvez, pero sin duda, con muchas ventajas y bendiciones :-)

    ResponderEliminar
  2. Guauu excelente informacion amamantar a nuestros bebes es lo mejor que podemos darles desde que nacen😊

    ResponderEliminar
  3. Que precioso e valentía, eu com meus 54 anos nao tinha o conhecimento da amamentação en tándem, fiquei deslumbrada al ver minha menina Nechi com as duas no peito, uma de cada lado, foi extraordinario verlo e também agradeci a Deus por este privilegio do conhecimento, obrigada Nechi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada mãezinha.
      No é fácil, mais é linda a experiência e um presente que dou as minhas filhas❤.
      "O néctar da mamãe"

      Eliminar